PENSAMIENTO ESPACIAL

lunes, 6 de diciembre de 2021

Mapa conceptual

Estrategias de aprendizajes

A partir de la teoría de cada pensamiento matemático, tales como: el numérico, el espacial, el métrico, el aleatorio y el variacional, se generaron tres estrategias por cada uno, que pueden ser aplicadas en básica primaria.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

Implementar juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como dominó, parqués, adivinanzas, bingos, escalerita, entre otros.

Integrar el juego de roles para llevar a cabo el conteo, el establecimiento entre relaciones numéricas (hay más, hay menos, hay la misma cantidad) y la descripción del tipo de operación que debe realizarse.

Emplear el uso del tablero de las cantidades para comparar y ordenar los números de menor a mayor y viceversa.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

Permitirles manipular, analizar y experimentar los diferentes objetos que tienen a su alrededor, para así generar descripciones de las propiedades geométricas del objeto.

Implementar juegos como encontrar un tesoro o a un compañero escondido, teniendo en cuenta los desplazamientos que debe realizar para llegar a su objetivo.

Implementar el uso de material concreto con el que deban diferenciar las características de los cuerpos geométricos (Bloques lógicos – tangram).

Pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medidas

Ejecutar experiencias de medición, como tomar todos los zapatos del curso y medir la distancia entre el salón de clases y un sitio determinado en el colegio.

Recolección de objetos del medio, los cuales tendrán que organizar según su tamaño, forma, color, entre otros.

Elaborar moldes para que construyan figuras de diferentes tamaños y con algunas condiciones de medida (figuras congruentes)

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

Plantear entrevistas sencillas que los estudiantes puedan aplicar entre sus compañeros, para llevar a cabo la recolección de información.

 Implementar el análisis e interpretación de gráficas sencillas, para hallar la cantidad de personas u objetos seleccionados.

Promover la Asignación de la posibilidad o no de ocurrencia de un evento usando expresiones como seguro o imposible, ante una situación cotidiana o en resultados de juegos de azar.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Integrar material concreto con el que describan las regularidades y patrones en los distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).

Proponer la elaboración de tablas o dibujos en los que se registren los valores que toma una magnitud cuando otra varía.

Utilizar material concreto para Formar igualdades o representaciones gráficas en las que implementen la compensación para conservar la igualdad indicada.

Referentes bibliográficos

Ministerio De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.

Ministerio De Educación Nacional (2016). Derechos básicos de Aprendizaje Matemáticas. Bogotá. Ministerio De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 1°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-1.pdf

Ministerio De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 2°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-2.pdf

Ministerio De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 3°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-3.pdf

Ministerio De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 5°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-5.pdf


Hoy quiero compartir con ustedes un trabajo realizado grupalmente, este trabajo fue elaborado para la universidad en la materia de laboratorios, aquí ustedes pueden evidenciar los pensamientos matemáticos y sus características, también estrategias pedagógicas a utilizar en básica primaria.

 

Para visualizar el mapa, por favor copie el siguiente link: LABORATORIO.pdf - Google Drive 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento espacial

  Según Howard Gardner la INTELIGENCIA es la capacidad de resolver problemas o de elaborar productos que sean valiosos y de gran utilidad en...