Estrategias
de aprendizajes
A
partir de la teoría de cada pensamiento matemático, tales como: el numérico, el
espacial, el métrico, el aleatorio y el variacional, se generaron tres
estrategias por cada uno, que pueden ser aplicadas en básica primaria.
Pensamiento
numérico y sistemas numéricos
Implementar
juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como dominó, parqués,
adivinanzas, bingos, escalerita, entre otros.
Integrar
el juego de roles para llevar a cabo el conteo, el establecimiento entre
relaciones numéricas (hay más, hay menos, hay la misma cantidad) y la
descripción del tipo de operación que debe realizarse.
Emplear
el uso del tablero de las cantidades para comparar y ordenar los números de
menor a mayor y viceversa.
Pensamiento
espacial y sistemas geométricos
Permitirles
manipular, analizar y experimentar los diferentes objetos que tienen a su
alrededor, para así generar descripciones de las propiedades geométricas del
objeto.
Implementar
juegos como encontrar un tesoro o a un compañero escondido, teniendo en cuenta
los desplazamientos que debe realizar para llegar a su objetivo.
Implementar
el uso de material concreto con el que deban diferenciar las características de
los cuerpos geométricos (Bloques lógicos – tangram).
Pensamiento
métrico y los sistemas métricos o de medidas
Ejecutar
experiencias de medición, como tomar todos los zapatos del curso y medir la
distancia entre el salón de clases y un sitio determinado en el colegio.
Recolección
de objetos del medio, los cuales tendrán que organizar según su tamaño, forma,
color, entre otros.
Elaborar
moldes para que construyan figuras de diferentes tamaños y con algunas
condiciones de medida (figuras congruentes)
Pensamiento
aleatorio y sistemas de datos
Plantear
entrevistas sencillas que los estudiantes puedan aplicar entre sus compañeros,
para llevar a cabo la recolección de información.
Implementar el análisis e interpretación de
gráficas sencillas, para hallar la cantidad de personas u objetos
seleccionados.
Promover
la Asignación de la posibilidad o no de ocurrencia de un evento usando
expresiones como seguro o imposible, ante una situación cotidiana o en
resultados de juegos de azar.
Pensamiento
variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Integrar
material concreto con el que describan las regularidades y patrones en los
distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
Proponer
la elaboración de tablas o dibujos en los que se registren los valores que toma
una magnitud cuando otra varía.
Utilizar
material concreto para Formar igualdades o representaciones gráficas en las que
implementen la compensación para conservar la igualdad indicada.
Referentes bibliográficos
Ministerio
De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en
matemáticas. Bogotá: MEN.
Ministerio
De Educación Nacional (2016). Derechos básicos de Aprendizaje Matemáticas.
Bogotá. Ministerio De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje.
Matemáticas de grado 1°.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-1.pdf
Ministerio
De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 2°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-2.pdf
Ministerio
De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 3°. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-3.pdf
Ministerio
De Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas de grado 5°.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICASGRADO-5.pdf
Hoy quiero compartir con ustedes un trabajo realizado grupalmente,
este trabajo fue elaborado para la universidad en la materia de laboratorios, aquí
ustedes pueden evidenciar los pensamientos matemáticos y sus características,
también estrategias pedagógicas a utilizar en básica primaria.
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