PENSAMIENTO ESPACIAL

domingo, 5 de diciembre de 2021


A continuación, se exponen algunos conceptos de autores de un trabajo grupal realizado para dicha materia en ello podemos observar un análisis más profundo de todo el proceso matemático y como favorecen a cada uno de los niños. 

 

Procesos generales de la actividad matemática

 

Razonamiento.

Según el National Research Council (2006) “Este pensamiento, entendido como una habilidad intrínsecamente humana, nos ayuda a razonar y entender el entorno físico en el que vivimos y constituye una parte fundamental de la competencia matemática.”

 

Es por ello que dentro de la práctica docente, debemos propiciar espacios donde los niños, niñas y jóvenes se interesen en pensar y generar estrategias argumentativas desde el pensamiento espacial, dado que al hacer esto, cada uno de los estudiantes da a conocer sus fortalezas y 7 debilidades al momento de argumentar sus razonamientos. Por tal motivo es importante en el ejercicio de las matemáticas generar estos espacios pues así cada niño, niña o joven relaciona su entorno con las diversas y posibles estrategias que le permitirán llegar a la respuesta del problema o situación planteada en clase.

 

Modelación.

Steen (1988) continúa así: “El matemático busca modelos o patrones en el número, en el espacio, en la ciencia, en los ordenadores y en la imaginación”.

 

Vemos que un buen modelo mental o gráfico permite al estudiante buscar distintos caminos de solución, estimar una solución aproximada o darse cuenta de una aparente solución encontrada a través de ciertos cálculos numéricos o algebraicos, si es imposible o definitivamente no tiene sentido.

 

 Comunicación.       

“Reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, usar las nociones y procesos matemáticos en la comunicación, reconocer sus significados, expresar, interpretar y evaluar ideas matemáticas, construir, interpretar y ligar representaciones, producir y presentar” (Ministerio de Educación Nacional, 2006)

 

Es importante reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, dado que este facilita la creación de canales comunicativos a través de los cuales expresan, interpretan y representan cada estrategia generada para dar respuesta a la situación o problema planteado.

 

 Formulación, tratamiento y resolución de problemas.

Por su parte, Campistrous y Rizo, s.f. En el texto “Aprende a Resolver Problemas Aritméticos” proponen cuatro acciones básicas para enseñar a formular problemas: la búsqueda, el planteo de una situación inicial, la formulación de preguntas, y la resolución del problema.

 

Cuando el estudiante se apropia de su aprendizaje y lleva a cabo cada una de las acciones básicas para formular problemas, está generando de manera autodidacta herramientas que facilitan su proceso de formación académica, lo que a su vez le permite construir nuevos conocimientos dirigidos hacia al pensamiento espacial y la formulación de problemas.

 

Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

Barringer, Pohlman y Robinson (2010) señalan que “La comprensión de los procedimientos en matemáticas fomenta la comprensión de los conceptos matemáticos y la capacidad de resolver problemas”.

 

Esto permite a los niños, niñas y jóvenes, comprender y establecer estrategias con las cuales pueda resolver dicho procedimiento, facilitando así mismo la comprensión de los conceptos matemáticos. Por esta razón es importante invitar a los estudiantes a verificar e interpretar lo razonable y dar apertura a la práctica constante.

 

Pueden encontrar un vídeo muy interesante dando clip en la pestaña lineamientos básicos donde dan una explicación puntual del manejo de los lineamientos. 

 

Referentes bibliográficos

Lopera, A., Mejia, L., Echeverri, E., Zuluaga, A., Y Muñoz, V. (2008). Desarrollo del pensamiento espacial y la formulación de problemas geométricos. (Tesis de grado, Universidad de Antioquia) http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/855/1/JC/0497.pdf

Ministerio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.

Vázquez, M., Biggio, S., Y Marianela (2011). Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria, 28 (1), 145-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022327009

Villa, J. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 8, 133-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281042327008

Zapata, F. (2014). La geometría de las plantas: una experiencia de modelación matemática en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. (Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia) https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51913


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