En esta primera sección del blog encontraran la información general
sobre los autores, las temáticas y los contenidos que se van a visualizar y
alimentar durante la semana, espero completar cada una de las entradas y
dar a cada uno de los lectores información que aporte y pongan en práctica de
una manera más integral a los: Estándares básicos de aprendizaje en
matemáticas con los primeros grados, geometría y sus fundamentos; pensamiento
espacial.
Estándares básicos de aprendizaje en matemáticas
Sobre la noción de
competencia matemática vemos que las competencias matemáticas no se alcanzan
espontáneamente, sino que estas requieren de ambientes de aprendizaje
enriquecidos por situaciones problema significativas y comprensivas,que
posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos, por eso
observamos como el Ministerio de Educación Nacional. 2006. nos da a seguir
unos pasos para dar complemento a esos saberes y completar, involucrar,
reafirmar los procesos.
Geometría y sus fundamentos
Vemos la geometría como la ciencia que tiene por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales, la enseñanza de la geometría puede ser caracterizada como el estudio de las experiencias espaciales y su objetivo es que sea significativo, permanente, útil a futuro y pueda motivarse desde la realidad al razonar correctamente, llevar a cabo la matematización encontrando utilidad a la geometría. Esa intuición geométrica nos da un conocimiento del espacio ambiental que se apropia sin razonamiento lógico y es la primera sensación inconsciente de lo que nos rodea. Vemos también dimensiones físicas en las que se manifiestan las relaciones espaciales como líneas, curvas, longitudes, superficies, áreas, objetos tridimensionales, cuerpos sólidos, volúmenes, y por medio de estas activamos esa percepción espacial al tener la capacidad de describir los objetos que están en la realidad del espacio.
En el blog
observaremos como Jean Piaget, algunas de sus ideas y de cómo estas
han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje de la Geometría, también los estudios de Piaget sobre el desarrollo
de la concepción del espacio en los niños, acerca de la competencia que tienen
los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras
geométricas, algunas ideas de Piaget que sugieren una revisión de las
mismas.
Pensamiento
espacial
Vemos que para el ejercicio del
desarrollo del pensamiento espacial debemos ver como primer paso a
fortalecer los procesos cognitivos generales y los estándares
curriculares para el área de matemáticas en este caso para los primeros grados
tales como: La comunicación, el razonamiento, la formulación, comparación y
ejercitación de procedimientos; el planteamiento y resolución de problemas,
tomando como eje de aprendizaje los derechos básicos de aprendizaje (DBA) esto
con el fin de orientar el diseño y formulación de guías de aprendizaje, las
cuales contribuyen al desarrollo del pensamiento espacial, también podemos
observar una participación importante desde esos lineamientos que nos da a
conocer el Ministerio de Educación
Nacional para abordar puntual y oportunamente en cada uno de los grados en
básica primaria.
Cada uno de los
autores mencionados serán anfitriones del blog, en una medida practica y
didáctica abordaremos estrategias útiles para observar integralmente los
procesos cognitivos, todo el proceso se realizara durante esta próxima semana,
donde estaremos alimentando el blog con toda la información de su interés.
No olviden
ingresar a nuestra herramienta de calificación, dar respuesta a las preguntas y
dejar sus aportes.
Ministerio De Educación Nacional
(1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional
(2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN.
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